Fuenmayor
Fuenmayor es un municipio riojano situado en las proximidades del Ebro, a 434 m de altitud y a 10 km al Oeste de Logroño, con una población de 2.900 y 33,95 km². El clima es el típico del Valle del Ebro. Es de tipo mediterráneo continentalizado. Tiene más precipitaciones que la Rioja Baja, inviernos más fríos y veranos con calor moderado. La economía de la localidad está basada en la agricultura y en la industria, principalmente la relacionada con la viticultura, bodegas, etc. Es una localidad de inmigración con notable prosperidad económica. Dispone de Biblioteca pública, Sala de Cultura, Guardería infantil, Colegio Público, Instituto de Educación Secundaria donde estudian alumnos de la localidad y de otras localidades próximas (Navarrete y Cenicero).
FIESTAS
Las fiestas de Fuenmayor son: San Juan y la Cruz.
Las fiestas de San Juan son el 24 de Junio, empiezan por la tarde cuando el alcalde tira el chupinazo, despues se va a dar la vuelta al pueblo con la charanga y mientras la gente se tira harina y agua.
Por la tarde hay actividades para los niños como pueden ser hinchables, juegos...
Todas las noches hay orquesta donde los matrimonios pueden bailar.
El ultimo dia de las fiestas organizan para comer una gran paella para todo el pueblo.
Las fiestas de la Cruz son el 14 de Septiembre estas fiestas son diferentes a las de Junio ya que por la tarde a parte de actividades para los niños tambien hay encierros de vaquillas.
Para despedir las fiestas se baja a la boca del ebro para comer todos juntos y pasar un buen rato despues por la noche se hace el entierro de la cuba.
Otra fiesta que se hace es el dia de Los Marchos que se celebra el 7 de Diciembre.
Dice la tradición que las hogueras que se encienden la víspera de la Inmaculada recuerdan la treta con que se engañó a los franceses durante la Guerra de la Independencia encendiendo hogueras para que creyesen que el pueblo ya estaba saqueado. Sea o no verdad, se trate de ancestrales ritos prerrománicos o de la pervivencia de una fiesta judía, como también se ha dicho, los vecinos reviven cada año la fiesta asando en las brasas patatas asadas y celebrando cenas que son la primera cena familiar de las navidades.
PREHISTORIA
Los terrenos que actualmente ocupa la jurisdicción de Fuenmayor parece que han sido siempre terrenos fértiles muy propicios para el asentamiento humano. Antes de eso, hace millones de años, la zona era un valle pantanoso del que modernos estudios paleontológicos han recuperado restos de animales y plantas.En la zona de Buicio, el aula paleontológica de Cenicero lleva varios años realizando prospecciones paleontológicas que se han concretado en el descubrimiento de fósiles de cocodrilos, mamíferos y el caparazón de una tortuga del género Ptychogaster de que se ha realizado una réplica que se puede ver en el Museo de la Casa de Cultura.
Unos años antes, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, estudió los restos, sobre todo dientes, de micromamíferos (roedores) encontrados en la misma zona y pertenecientes al mioceno inferior, un periodo del terciario que tuvo lugar hace unos 20 millones de años.
Estos yacimientos arqueológicos, que todavía no están suficientemente estudiados, se sitúan en un conglomerado sucesivo de rocas blandas (arcillas, yesos, margas y areniscas) pertenecientes al área de la “formación Nájera”. Las arcillas provienen de aportes aluviales (traídos por las corrientes de agua), las margas son productos de encharcamientos de la llanura y las areniscas pueden ser el resultado del relleno de los canales fluviales o también de la migración de dunas de cresta recta. La hipótesis más probable es que Fuenmayor hace 20 millones de años fuese una llanura con cursos de agua permanentes y encharcamientos estacionales. El clima parece ser que era más cálido y de mayor humedad que el de otros yacimientos de la misma cuenca con una mayor variedad de especies debido a la mayor diversidad de paisajes debido a la existencia de una llanura de inundación con épocas y zonas secas y húmedas.
HISTORIA
Aunque en sus proximidades se han hallado restos arqueológicos pertenecientes al período Neolítico, la actual población se encuentra situada justamente sobre una antigua calzada romana. Cobró gran importancia histórica en abril de 1787, cuando una representación de pueblos riojanos se reúnen en Fuenmayor y se asocian para crear la Real Junta de Cosecheros de La Rioja. La asociación, a la que se fueron adhiriendo todos los pueblos de La Rioja, promovió la creación de caminos para impulsar el comercio interior y alcanzar de manera segura los puertos del Cantábrico, para la exportación de vinos a Europa y América. La asociación transformó la mentalidad de los agricultores riojanos del siglo XIX, promovió la mejora de los procedimientos de cultivo y los métodos de elaboración, creando las primeras industrias conserveras de la región, lo que provocó su espectacular crecimiento económico.
EL ESCUDO DE ARMAS
Aunque no sabemos la fecha de la que data el escudo de armas de la Villa de Fuenmayor si que podemos conjeturar que se ha ido configurando a lo largo de los siglos con los elementos característicos del pueblo y con los símbolos de los privilegios concedidos por los diferentes reyes agradeciendo los servicios y victorias logradas por los fuenmayorenses.El diseño de la forma del escudo y de los elementos heráldicos nos habla de una estética barroca o quizás aún más tardía los elementos y la composición del escudo nos remiten a modelos y símbolos medievales.En todo caso sólo podemos decir que el escudo de Fuenmayor aparece labrado en madera en un banco de la ermita del Cristo, construida en el siglo XVIII (aunque el banco pueda muy bien ser posterior) desde el que la corporación municipal presidía los actos religiosos.
EL PENDÓN DE SAN JUAN
El pendón de san Juan, que desde tiempo inmemoriales ha ido al frente de las procesiones y de las autoridades locales puede considerarse desde siempre la bandera de Fuenmayor, aunque sólo al inicio de la primera legislatura democrática en 1979, un pleno municipal lo hiciese oficial en un acuerdo plenario.El origen de este símbolo y del patronazgo de san Juan, al que se le dedica la Fuente Mayor que da nombre al pueblo, hay que buscarlo en la dependencia de Fuenmayor junto con otros pueblos de la zona, del hospital de san Juan de Acre, fundado por Dª María Ramírez, una noble fuenmayorense, allá por 1185.La orden militar de san Juan tiene su origen en el hospital de peregrinos dedicado a San Juan Bautista que los mercaderes de Amalfi (Nápoles) establecen en Jerusalén bajo el cuidado de los monjes benedictinos en el año 1084. en el 1099, Godofredo de Bouillon, uno de los impulsores del I Cruzada, lo agranda y lo pone en manos de una nueva congregación llamada “Hospitalarios de san Juan”o “Hermanos del Hospital de San Juan de Jerusalén”.
Fundada como una orden hospitalaria, pronto se convertirá también en militar, defendiendo el reino de Jerusalén fundado en los Santos Lugares conquistados por los cruzados, hasta que en 1187, al apoderarse Saladino de Jerusalén, tienen que retirarse a la ciudad de Acre, que conquistan en 1193 y en donde permanecerán hasta que en 1291 tienen que retirarse a Chipre. Posteriormente, en 1310, conquistan la isla de Rodas y pasan a denominarse caballeros de Rodas. Al desaparecer por esos años la Orden del Temple y se declarados herejes sus miembros, se convierte en la orden más poderosa de la cristiandad.En 1522 Carlos V los instala en la isla de Malta, donde permanecieron hasta que Napoleón los disuelve en tiempos de la Revolución Francesa. La orden de malta participaba con sus miembros en guerras y batallas, como la de Lepanto y subsiste aún hoy en día como una prestigiosa institución honorífica a la que pertenecen entre otros muchos reyes europeos.Seguidores de la regla de San Agustín, os caballeros hospitalarios vestían un habito negro con una cota de malla roja para las batallas. A la izquierda del pecho llevaban una cruz de tela blanca con cuatro brazos de igual longitud que se ensanchan hasta formar ocho puntas (dos por brazo) que simbolizan las ocho bienaventuranzas de Cristo.Esa cruz se convertiría en el emblema de la orden, la llamada Cruz de Malta, potenzada y blanca con rebordes de oro, aunque la Cruz de los Caballeros de Rodas fuese de oro con rebordes de gules (rojo). Este modelo fue adoptado también aunque en sinople (verde) opr la orden militar y hospitalaria de san Lázaro, fundada en el siglo XVIII y que se especializaría en cuidar de los leprosos (por eso a los lugares en donde los cuidaban se les llama todavía “lazaretos”).
Esta Cruz de Malta se inserta en nuestra bandera, que no es cuadrada, sino acabada en puntas, ya que esta es la forma del pendón o estandarte que llevaban los de un mismo pueblo para distinguirse de los demás en las levas que hacían los reyes y nobles en los pueblos para reclutar soldados. A pesar de su denominación tradicional, la bandera de Fuenmayor es más un estandarte (dos veces y media más largo que ancho y abierto hasta más de su mitad de donde salen dos puntas derechas, disminuidas y sesgadas por el pico) que un pendón (dos veces más largo que ancho, abierto hasta más de su mitad y cortado en disminución hasta la punta). Los pendones que se conservan en el Ayuntamiento y en el Museo de la Casa de cultura tienen diferentes medidas pues provienen de épocas muy diversas y responden más a criterios estéticos que heráldicos, pero todos tienen las puntas derechas como los estandartes.La Cruz es una cruz vacía ya que el filete o reborde que forma la cruz deja ver en su centro el manto o forro del estandarte. Este filete es rojo como el de la Cruz de Rodas, aunque el interior es blanco, como la Cruz de Malta. Un filete o reborde del mismo color adornado con flecos y bordador rodea todo el pendón.El color blanco del manto o fondo es símbolo heráldico de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, en suma, de virtudes más espirituales que materiales.
Se supone que quería significar la caridad con la que debían portarse los caballeros hospitalarios.
PATRIMONIO ARTISTICO
Su casco urbano, está sembrado de palacios de los siglos XVI, XVII y XVIII construidos en su mayor parte con sillares bien labrados de arenisca roja y con escudos y blasones en sus fachadas, sobre los que destaca, por su grandiosidad, la antigua sede de la Real Sociedad Económica de Cosecheros. Iglesia parroquial de Santa María, situada en la confluencia de los antiguos caminos medievales. Es un edificio de sillería de tres naves que cuenta con portadas al N y al S. Conserva una importante colección de imágenes, entre las que destaca la imagen gótica de la Virgen de la Uva, patrona de la localidad. Ermita del Santo Cristo, edificio barroco con planta de cruz latina, con un retablo de madera de mediados del siglo XVIII. Conserva también las ermitas de las Hijas de la Cruz, sobre un edificio del siglo XVIII; y la de la Virgen del Carmen, del siglo XVII. Estatua en bronce en memoria de Antonio Valdés Fernández, ministro de marina con Carlos IV, que se alza frente a la iglesia.
FIESTAS
Las fiestas de Fuenmayor son: San Juan y la Cruz.
Las fiestas de San Juan son el 24 de Junio, empiezan por la tarde cuando el alcalde tira el chupinazo, despues se va a dar la vuelta al pueblo con la charanga y mientras la gente se tira harina y agua.
Por la tarde hay actividades para los niños como pueden ser hinchables, juegos...
Todas las noches hay orquesta donde los matrimonios pueden bailar.
El ultimo dia de las fiestas organizan para comer una gran paella para todo el pueblo.
Las fiestas de la Cruz son el 14 de Septiembre estas fiestas son diferentes a las de Junio ya que por la tarde a parte de actividades para los niños tambien hay encierros de vaquillas.
Para despedir las fiestas se baja a la boca del ebro para comer todos juntos y pasar un buen rato despues por la noche se hace el entierro de la cuba.
Otra fiesta que se hace es el dia de Los Marchos que se celebra el 7 de Diciembre.
Dice la tradición que las hogueras que se encienden la víspera de la Inmaculada recuerdan la treta con que se engañó a los franceses durante la Guerra de la Independencia encendiendo hogueras para que creyesen que el pueblo ya estaba saqueado. Sea o no verdad, se trate de ancestrales ritos prerrománicos o de la pervivencia de una fiesta judía, como también se ha dicho, los vecinos reviven cada año la fiesta asando en las brasas patatas asadas y celebrando cenas que son la primera cena familiar de las navidades.
PREHISTORIA
Los terrenos que actualmente ocupa la jurisdicción de Fuenmayor parece que han sido siempre terrenos fértiles muy propicios para el asentamiento humano. Antes de eso, hace millones de años, la zona era un valle pantanoso del que modernos estudios paleontológicos han recuperado restos de animales y plantas.En la zona de Buicio, el aula paleontológica de Cenicero lleva varios años realizando prospecciones paleontológicas que se han concretado en el descubrimiento de fósiles de cocodrilos, mamíferos y el caparazón de una tortuga del género Ptychogaster de que se ha realizado una réplica que se puede ver en el Museo de la Casa de Cultura.
Unos años antes, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, estudió los restos, sobre todo dientes, de micromamíferos (roedores) encontrados en la misma zona y pertenecientes al mioceno inferior, un periodo del terciario que tuvo lugar hace unos 20 millones de años.
Estos yacimientos arqueológicos, que todavía no están suficientemente estudiados, se sitúan en un conglomerado sucesivo de rocas blandas (arcillas, yesos, margas y areniscas) pertenecientes al área de la “formación Nájera”. Las arcillas provienen de aportes aluviales (traídos por las corrientes de agua), las margas son productos de encharcamientos de la llanura y las areniscas pueden ser el resultado del relleno de los canales fluviales o también de la migración de dunas de cresta recta. La hipótesis más probable es que Fuenmayor hace 20 millones de años fuese una llanura con cursos de agua permanentes y encharcamientos estacionales. El clima parece ser que era más cálido y de mayor humedad que el de otros yacimientos de la misma cuenca con una mayor variedad de especies debido a la mayor diversidad de paisajes debido a la existencia de una llanura de inundación con épocas y zonas secas y húmedas.
HISTORIA
Aunque en sus proximidades se han hallado restos arqueológicos pertenecientes al período Neolítico, la actual población se encuentra situada justamente sobre una antigua calzada romana. Cobró gran importancia histórica en abril de 1787, cuando una representación de pueblos riojanos se reúnen en Fuenmayor y se asocian para crear la Real Junta de Cosecheros de La Rioja. La asociación, a la que se fueron adhiriendo todos los pueblos de La Rioja, promovió la creación de caminos para impulsar el comercio interior y alcanzar de manera segura los puertos del Cantábrico, para la exportación de vinos a Europa y América. La asociación transformó la mentalidad de los agricultores riojanos del siglo XIX, promovió la mejora de los procedimientos de cultivo y los métodos de elaboración, creando las primeras industrias conserveras de la región, lo que provocó su espectacular crecimiento económico.
EL ESCUDO DE ARMAS
Aunque no sabemos la fecha de la que data el escudo de armas de la Villa de Fuenmayor si que podemos conjeturar que se ha ido configurando a lo largo de los siglos con los elementos característicos del pueblo y con los símbolos de los privilegios concedidos por los diferentes reyes agradeciendo los servicios y victorias logradas por los fuenmayorenses.El diseño de la forma del escudo y de los elementos heráldicos nos habla de una estética barroca o quizás aún más tardía los elementos y la composición del escudo nos remiten a modelos y símbolos medievales.En todo caso sólo podemos decir que el escudo de Fuenmayor aparece labrado en madera en un banco de la ermita del Cristo, construida en el siglo XVIII (aunque el banco pueda muy bien ser posterior) desde el que la corporación municipal presidía los actos religiosos.
EL PENDÓN DE SAN JUAN
El pendón de san Juan, que desde tiempo inmemoriales ha ido al frente de las procesiones y de las autoridades locales puede considerarse desde siempre la bandera de Fuenmayor, aunque sólo al inicio de la primera legislatura democrática en 1979, un pleno municipal lo hiciese oficial en un acuerdo plenario.El origen de este símbolo y del patronazgo de san Juan, al que se le dedica la Fuente Mayor que da nombre al pueblo, hay que buscarlo en la dependencia de Fuenmayor junto con otros pueblos de la zona, del hospital de san Juan de Acre, fundado por Dª María Ramírez, una noble fuenmayorense, allá por 1185.La orden militar de san Juan tiene su origen en el hospital de peregrinos dedicado a San Juan Bautista que los mercaderes de Amalfi (Nápoles) establecen en Jerusalén bajo el cuidado de los monjes benedictinos en el año 1084. en el 1099, Godofredo de Bouillon, uno de los impulsores del I Cruzada, lo agranda y lo pone en manos de una nueva congregación llamada “Hospitalarios de san Juan”o “Hermanos del Hospital de San Juan de Jerusalén”.
Fundada como una orden hospitalaria, pronto se convertirá también en militar, defendiendo el reino de Jerusalén fundado en los Santos Lugares conquistados por los cruzados, hasta que en 1187, al apoderarse Saladino de Jerusalén, tienen que retirarse a la ciudad de Acre, que conquistan en 1193 y en donde permanecerán hasta que en 1291 tienen que retirarse a Chipre. Posteriormente, en 1310, conquistan la isla de Rodas y pasan a denominarse caballeros de Rodas. Al desaparecer por esos años la Orden del Temple y se declarados herejes sus miembros, se convierte en la orden más poderosa de la cristiandad.En 1522 Carlos V los instala en la isla de Malta, donde permanecieron hasta que Napoleón los disuelve en tiempos de la Revolución Francesa. La orden de malta participaba con sus miembros en guerras y batallas, como la de Lepanto y subsiste aún hoy en día como una prestigiosa institución honorífica a la que pertenecen entre otros muchos reyes europeos.Seguidores de la regla de San Agustín, os caballeros hospitalarios vestían un habito negro con una cota de malla roja para las batallas. A la izquierda del pecho llevaban una cruz de tela blanca con cuatro brazos de igual longitud que se ensanchan hasta formar ocho puntas (dos por brazo) que simbolizan las ocho bienaventuranzas de Cristo.Esa cruz se convertiría en el emblema de la orden, la llamada Cruz de Malta, potenzada y blanca con rebordes de oro, aunque la Cruz de los Caballeros de Rodas fuese de oro con rebordes de gules (rojo). Este modelo fue adoptado también aunque en sinople (verde) opr la orden militar y hospitalaria de san Lázaro, fundada en el siglo XVIII y que se especializaría en cuidar de los leprosos (por eso a los lugares en donde los cuidaban se les llama todavía “lazaretos”).
Esta Cruz de Malta se inserta en nuestra bandera, que no es cuadrada, sino acabada en puntas, ya que esta es la forma del pendón o estandarte que llevaban los de un mismo pueblo para distinguirse de los demás en las levas que hacían los reyes y nobles en los pueblos para reclutar soldados. A pesar de su denominación tradicional, la bandera de Fuenmayor es más un estandarte (dos veces y media más largo que ancho y abierto hasta más de su mitad de donde salen dos puntas derechas, disminuidas y sesgadas por el pico) que un pendón (dos veces más largo que ancho, abierto hasta más de su mitad y cortado en disminución hasta la punta). Los pendones que se conservan en el Ayuntamiento y en el Museo de la Casa de cultura tienen diferentes medidas pues provienen de épocas muy diversas y responden más a criterios estéticos que heráldicos, pero todos tienen las puntas derechas como los estandartes.La Cruz es una cruz vacía ya que el filete o reborde que forma la cruz deja ver en su centro el manto o forro del estandarte. Este filete es rojo como el de la Cruz de Rodas, aunque el interior es blanco, como la Cruz de Malta. Un filete o reborde del mismo color adornado con flecos y bordador rodea todo el pendón.El color blanco del manto o fondo es símbolo heráldico de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, en suma, de virtudes más espirituales que materiales.
Se supone que quería significar la caridad con la que debían portarse los caballeros hospitalarios.
PATRIMONIO ARTISTICO
Su casco urbano, está sembrado de palacios de los siglos XVI, XVII y XVIII construidos en su mayor parte con sillares bien labrados de arenisca roja y con escudos y blasones en sus fachadas, sobre los que destaca, por su grandiosidad, la antigua sede de la Real Sociedad Económica de Cosecheros. Iglesia parroquial de Santa María, situada en la confluencia de los antiguos caminos medievales. Es un edificio de sillería de tres naves que cuenta con portadas al N y al S. Conserva una importante colección de imágenes, entre las que destaca la imagen gótica de la Virgen de la Uva, patrona de la localidad. Ermita del Santo Cristo, edificio barroco con planta de cruz latina, con un retablo de madera de mediados del siglo XVIII. Conserva también las ermitas de las Hijas de la Cruz, sobre un edificio del siglo XVIII; y la de la Virgen del Carmen, del siglo XVII. Estatua en bronce en memoria de Antonio Valdés Fernández, ministro de marina con Carlos IV, que se alza frente a la iglesia.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home